jueves, 19 de diciembre de 2013

Muestra de los Centros Municipales de Alfabetización

Por Florencia Coradeghini.

M.Marta Ruiz y Mirta Ventancur,
docentes de los centros.
Bahía Blanca- Ayer, a partir de las 8 hasta las 15:30, se llevó a cabo la exposición de trabajos de todos los centros de alfabetización de la ciudad en el hall de la municipalidad en Alsina 65. La Sociedad y Vos concurrió a la muestra y dialogó con María Marta Ruiz, una de las docentes que colabora.

La Sociedad y Vos:- ¿Qué son los centros de alfabetización?
María Marta Ruiz:- Nosotros somos los centros de alfabetización Stella Caballeros, estamos hace 26 años en la ciudad y trabajamos en la periferia. Nos dedicamos a la alfabetización de la persona, y una vez que están alfabetizados los insertamos en la educación de adultos.

L.S.y.V:- ¿Cómo están organizados?
M.M.R:- Nuestros centros tienen la particularidad de que una vez cada quince días o una vez a la semana se realiza un taller de oficio. Puede ser costura, porcelana fría, repostería, pero siempre hacemos algo de oficio.

L.S.y.V:- ¿En qué lugares se encuentran?
M.M.R:- Estamos en los barrios Vista el mar, Noroeste, Maldonado, Miramar, Ingeniero White, Tiro Federal, Villa Mitre, 1° de mayo, Rivadavia, Cerri, Morecino, 9 de Noviembre, Cabildo, entre otros. Son en sociedades de fomento y bibliotecas de los barrios.

L.S.y.V:- ¿Desde qué edad concurren?
M.M.R:- Van desde chicas jovencitas de veinte hasta setenta años. Son personas que están desde hace años tratando de insertarse en la educación formal y no se han sentido tan conformes como aquí, vuelven y se quedan en nuestro centro.

L.S.y.V:- ¿Quiénes colaboran en los centros?
M.M.R:- Nosotros somos docentes, psicólogas, auxiliares. Además tenemos que limpiar nosotras loslugares de trabajo ya que son en sociedades de fomento, bibliotecas o salas de los barrios.

 L.S.y.V:-  ¿Qué tipo de certificados se les da a los alumnos?
M.M.R:- Es una constancia, no tiene el valor del sistema formal, pero como están los adultos que tienen la alfabetización pasan a las docentes de adultos que ellas sí les dan un certificación.

L.S.y.V:- Después de todos estos años ¿cómo creen que fue el resultado?
M.M.R:- El resultado es muy bueno porque seguimos trabajando, todos los centros con bastantes gente que acude. Son principalmente lugares de contención, no es tan estricto como la educación formal que son los cinco días a la semana sino que vamos dos días a la semana y la gente sigue acudiendo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario