miércoles, 20 de noviembre de 2013

Proyecto: BANCO DE PELUCAS BAHIENSES



Por Florencia Coradeghini.


Foto del Facebook "Peluqueras en Acción"
En la ciudad de Bahía Blanca, desde hace dos años, un grupo llamado Peluqueras en Acción junto con la municipalidad organizó un proyecto para ayudar a pacientes oncológicos. La Sociedad y Vos diálogo con Stella Maris Dinoto, una de las integrantes de este proyecto.




La Sociedad y Vos:- ¿Qué es Peluqueras en Acción? 
Stella Maris Dinoto:- Junto con el municipio hicimos un proyecto para dar cursos de peluqueria con salida laboral en los barrios. Empezamos a trabajar primero en tres barrios, después en cuatro y ahora estamos en seis. Y paralelo a eso se creó otro proyecto que se llama peluqueras en acción que son un grupo de las primeras chicas que egresaron, ellas salen a cortar el pelo gratuitamente a los barrios todos los días lunes, es como un poco devolverle a la comunidad lo que invirtió dándoles el curso. Trabajamos en sociedades de fomento, en centros de jubilados, en escuelas, jardines, en todos los lugares que nos llamen.
L.S.Y.V:- ¿Con quién hay que comunicarse para pedir su ayuda?
S.D:- Para llamarnos tienen que dirigirse a Dirección Juventud del municipio, hablar con Diego Gómez y él es quien agenda las fechas. 
L.S.Y.V:- ¿Y tuvieron éxito? 
S.D:- Esto dio muy buen resultado, trabajamos muy bien. Asique este año ya tenemos tres cursos en marcha, los cuales ya están por terminar. Y ahora el 13 de diciembre vamos a hacer un evento, un mega desfile acá en las escalinatas del municipio y con eso damos el cierre del año.
L.S.Y.V:- ¿De qué se trata el proyecto Banco de pelucas Bahienses?
S.D:- Peluqueras en Acción creó esto del banco de pelucas bahienses, que es pedir a la población la donación de pelucas en cualquier estado, nosotros la reconstruimos, las acomodamos, le agregamos pelo, le hacemos mechas y colores como para ofrecer algo que tenga que ver con el look de la persona. Es un trabajo bastante complicado que lo estamos haciendo en la casa del voluntariado de Lamadrid 237, los días lunes de 16 a 20. Ahí viene la gente, nos consulta, le mostramos lo que tenemos. Casi todas las pelucas las vamos reformando en la medida en que la gente la pide o conocemos la persona.
L.S.Y.V:- ¿Cómo tomo la comunidad este proyecto?
S.D:- Muy bien, ahora estamos pidiendo cabello de una manera muy minuciosa y muy poquito pelo a cada persona, eso nosotros lo vamos clasificando por colores y grosor. También hacemos pelucas para niños, ya que es muy difícil insertarse, ir al jardín, a la escuela. Estamos trabajando con dos psicopedagogas que van a la casa del voluntariado los lunes, ellas tienen el manejo de los chicos. Pero realmente la recepción es muy buena, inclusive la donación de cabello es espectacular, la gente de Bahía Blanca es súper solidaria. Por cierto, ayer, pedíamos una máquina de coser para trabajar y a la hora la teníamos. Y hoy recibimos otra de una señora de Pigüé.

1 comentario:

  1. Hola, quisiera saber si sigue vigente el proyecto. Porque estoy interesada en donar pelo. Hay algun requisito de longitud?
    Saludos

    ResponderEliminar